martes, 26 de mayo de 2009

Estivella-Valencia.

Bueno, pues ya estoy en casa, quise escribir la crónica igual que lo he estado haciendo casi todos los días, desde el móvil, tranquilamente sentado y relajado, pero eso no ha sido posible.

Despues de sellar la credencial en el centro de la ciudad, con el problema de tráfico que ello conyeva, nos llevamos la triste desilusión de que no tenemos vehículo de alquiler para volver a casa, y con ello casi terminaron las ilusiones dentro de una urbe que para cualquiera puede ser bonita y acogedora, pero cuando vienes de hacer más de 800 km. por el campo, pues es un contraste bastante fuerte.

Así que hubimos de tirar de maña y despues de bastantes llamadas de teléfono conseguimos un coche en la localidad de Castellón, pero había de ser esa tarde, suponemos que alguna cancelación, así que no nos lo pensamos y cargamos las bicis en el cercanías en cuanto pudimos, no sin antes bañarnos muy rápido en la playa y hacernos la obligada foto a los pies del Cid.

Por esto la paella hubo de ser en Castellón, y aún así y comida con prisas, el arroz tiene en esa zona un "nosequé" que les queda riquísimo, así que me comí una señora paella y vuelta a correr en pos del coche.

Pues un saludo a todos, y los datos y las fotos esta tarde, cuanto termine de deshacer el equipaje, y de rehacer la bici, que un Citroen C1 parece muy grande, pero no lo es tanto.

 

lunes, 25 de mayo de 2009

La Puebla de Válverde-Estivella

Distancia: 124,38 km.
Tiempo: 6 h. 32 m.
Velocidad media: 19,1 km/h.
Dificultad: baja-media.
Debido a que estábamos solos en el hotel y no había sitio para desayunar, nos ha tocado esperar casi a las 10 para empezar a dar pedales. A este retraso le sumamos 3 pinchazos en menos de 20 km. pero el problema radica en la cubierta y hubo que tirar de maña.
Como toda vía verde, es un rodar cómodo, monótono y rápido lo que nos lleva a hacer los km. que nos han salido cuando sólo teníamos pensado unos 70. A esto hay que añadir que hemos pasado en suave pendiente desde los 1200 a los 170 metros y el paseo hubiera sido redondo sino tuviéramos durante toda la jornada el aire en contra, incluso con rachas fuertes.
Comida en la misma vía con café en la localidad de Jerica y la misma monótona marcha hasta destino, durmiendo en el camping de la localidad.
Mañana entrada triunfal en Valencia donde esperamos disfrutar de la llegada al mar, hacernos la foto de rigor junto al Cid, como ya hicimos en Burgos y ver si es verdad que aquí saben hacer paella.
Un saludo para todos.

domingo, 24 de mayo de 2009

Albarracin-Puebla de Valverde.

Distancia: 86 km.
Tiempo: 6 h. 4 m.
Velocidad media: 14,3 km/h.
Dificultad: Media.
Empecemos a las 1:30 de la madrugada, cuando una enorme tormenta encima de nuestras cabezas da comienzo a una fuerte tronba de granizo que calló encima de las bicis, pero como estaban bajo llave no pudimos hacer nada por ellas.
Cenando ayer decidimos darle una última oportunidad a los traks del consorcio y después del desayuno tardío nos pusimos en marcha. Al final hemos desistido, el primer tramo, de 4 km. nos hace empujar la bici más de 2 por senderos infranqueables, entradas que no coinciden, accesos obsoletos hace varios años y encima nos equivocamos por elegir el camino del consorcio, que hace coincidir el trazado con la Vía verde.
Por lo demás, ruta bonita al fin y al cabo, pero que sin GPS sería imposible de seguir y que nos afianza cada día más en que el Destierro está pensado para otro tipo de ciclismo, aventura o actividad distinta a la que nosotros teníamos buscando.
Para terminar de convencernos, el dueño del hotel donde nos alojamos nos insiste de que los senderos de la ruta prevista hace muchos años que no se utilizan y nunca ha visto pasar una bici por allí, así que Vía verde hasta Valencia en las etapas que correspondan con paradas turísticas para tomar café. Un saludo.

Ventosa-Albarracîn

La crónica de ayer no fue escrita pues los integrantes de esta aventura cayeron en el pecado de la pereza, y nos explicamos, de momento los datos:
Distancia: 105,7 km.
Tiempo: 6 h. 38 m.
Velocidad media: 15,9 km/h.
Dificultad: Media-alta.
La etapa comienza regular, pues a eso de las 4 de la mañana empezó a llover lo que provocó tener que llevar las tiendas bajo techo por si acaso.
Como era muy temprano tuvimos que ir hasta Molina de Aragón para tomar un café, pero como el aire nos empujaba los primeros 25 km. pasaron volando, luego empezaron las hostilidades, el terreno se pone cuesta arriba y ascendemos lentamente hasta los 1700 m. con parada a comer en Orihuela del Tremedal con amenaza de tormenta que se materializa cuando estamos tomando café. Cae todo el agua del mundo en un rato lo que obliga a parar y esperar a que escampe, cosa que no hace y nos obliga a seguir bajo la lluvia, pero por asfalto pues los caminos de tierra roja están imposibles. Así que los últimos 26 km. se hacen eternos mirando al cielo y pidiendo que deje de llover, cosa que hace 5 km. antes del destino.
En definitiva, etapa dura, con algo de lluvia, mucha, pero muy completa a nivel ciclista, lo que no me consigo explicar como no está dentro de las rutas del consorcio.

sábado, 23 de mayo de 2009

Medinaceli-Ventosa.

Quizá algún avezado lector se haya dado ya cuenta, ayer no hubo crónica debido a la total ausencia de cobertura de móvil. Así que empecemos tomando 1 café y escribiendo a la vez.
Distancia: 87 km.
Tiempo: 6 h 27 min.
Velocidad media: 13,5 km/h.
Dificultad: Muy dura, pero totalmente ciclable.
Después de la jornada de ayer, donde reflexionamos sobre el rumbo que debíamos seguir a la vista de los problemas que nos estaban surgiendo con el trak original del consorcio, decidimos usar los alternativos, y la experiencia no ha podido ser más gratificante. Aunque haciendo honor a la verdad, no se lo que estamos haciendo mal, pues en cualquier población por la que hemos pasado teníamos placas del consorcio, en fin, a lo nuestro. Hemos dado pedales a tope, como dice mi compi, hemos bajado a por agua y vuelto a subir en incontables ocasiones, casi en su totalidad por pistas forestales en perfecto estado, eso sí, con pendientes al límite de las piernas. Comimos casi de casualidad en Cobeta y luego fuertes subidas por todo el parque del alto Tajo, de belleza singula. En definitiva, nuestra versión libre del destierro pasaría por aquí sin duda. Luego pernocta en la localidad de Ventosa con amenaza de lluvia para mañana. Haber.
Un saludo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Retortillo de Soria-Medinaceli.

Distancia: 83,6 km.
Tiempo: 5 h 35'
Velocidad media: 14,6 km.
La ruta de hoy ha sido un tanto especial, lo que debían ser 176 km. los hemos convertido en algo más de 80 y casi por completo por carreteras vamos a llamarlas terciarias y sin nada de tráfico, no escaso, nulo.
El porque de esta decisión es sencillo y comprensible, hemos venido a disfrutar de nuestra afición, no a sufrir calamidades y correr el riesgo de quedarnos perdidos en mitad del monte. Así que con todo el dolor de nuestro corazón ya no nos fiamos de los tracks oficiales del consorcio y a partir de ahora utilizaremos los alternativos de los canarios del cual no conocemos críticas sobre su ciclabilidad.
Dicho esto y sabiendo que un sólo camino no puede pasar por dos sitios a la vez, que alguien me explique como hemos estado toda la ruta viendo postes y señales..
En fin, además hay que añadir que todo el día ha estado amenazando tormenta, y estamos a 1100 m. de altura, o sea, la excusa que nos faltaba.
Sólo esperamos que los que nos siguen cada día no se sientan defraudados con está decisión, pero es la que hemos tomado.. . Ah,que se me olvidaba, el acompañante trae un niño.
Un saludo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

San Esteban de Gormaz- Retortillo de Soria.

Distancia: 78 km.
Tiempo: 7 h. 50 mín.
Velocidad media 14 km/h
etapa que ha comenzado muy bien, rodando por pistas con buen firme y escasas cuestas cruzando el Duero por Alcubilla, se van sucediendo los pueblos con mayor o menor fortuna en cuanto a población y servicios, aunque cabe destacar Burgo de Osma con su catedral la cual hemos visitado. Desde esta población y durante casi toda la etapa tenemos a la vista el castillo de Gormaz lo que hace pensar su importante valor en aquella época.
Paramos a comer en Berlanga del Duero, y ahí empezó a complicarse la etapa, pues sólo restaban 24 km a destino pero han hecho falta 5 horas para terminarla, lo que da una buena imagen de la dureza final del trayecto.
Nos informan ya en el hostal que nadie utiliza esta ruta por su dureza, así que supongo que hemos sido los últimos.
Un saludo a nuestros seguidores con la esperanza de saber si el otro viajero su mujer traerá niño o niña a este mundo.

Fotos del día 19

Ahí van.

Fotos del día 18

Pues vamos a aprovechar, que la ruta ofrece pocas posibilidades de colgar fotos ya que necesita mucha cobertura para que puedan ser enviadas. Un saludo.

martes, 19 de mayo de 2009

Santo Domingo de Silos-San Esteban de Gormaz.

Lo primero, pedir disculpas porque no podemos subir las fotos, ahora estamos actualizando desde el ordenador del dueño del Hostal Moreno, porque la cobertura de los móviles es escasa, o mejor, casi nula durante toda la jornada. Tiene su punto divertido ver como la gente busca las zonas "cubiertas" para llamar por telefono, e incluso se agrupan en manadas por compañías....

Distancia: 108,9 km.
Velocidad media: 14,1 km/h.
Tiempo: 7 h 42 '
Dificultad: Muy alta.

Pues la etapa comienza muy tempranito, a eso de las 7:30 sale el sol, y da directamente en la ventana del albergue :-) así que nos levantamos y preparamos todo el equipaje para salir tempranito. Desayunamos lo que compramos el día anterior, pues tienen los bares de la zona costumbre de levantarse tarde. Lo primerito es una pechada de empujin de como 2 km, bastante duros, pero que como está al principio, pues te sirve para bajar el desayuno sin problemas. Hemos decidido seguir el track del consorcio por camino, pero no nos esperábamos la emboscada que tendríamos un par de kilómetros más adelante, cuando nos encontramos una pared de pinos, en un bosque totalmente vírgen, con gran cantidad de vegetación seca, con un riesgo de incendio impresionante, y por más que miramos el track, nos dice que por ahí, sin ningún tipo de alternativa. Así que en los 4 km. primeros hemos echado 2,5 horas, casi ná....
Luego hemos ido alternando zonas de subida con bajada, casi todos los pueblecitos son iguales, y la tónica general es que no hay ningún tipo de servicio para el ciclista, así que hay que aprovechar los lugares donde los hay y aprovisionarse para evitar sustos.
Cabe destacar que una vez pasado Langa de Duero, donde nos las prometíamos muy felices, pues nos hemos encontrado que próximo a la localidad de Castillejo de Robledo, el camino se termina en una ermita, con una escalera a la derecha de unos 30 metros, con escalones de 40-50 cm de alto, por donde hay que subir la bici, con toda su carga. Los cuerpos no están para muchas gaitas, pero habrá que subirlas....
Luego como siempre, en busca de la cota mil y pico, sí, bajamos a 950, subimos otra vez a 1044, otra vez por debajo de los 900 otra vez por encima.... en fín, etapa muy dura con final en un pueblo grande, donde poder abastecerse y disfrutar de comida caliente y de calidad a buen precio además de poder dormir a pierna suelta.

Un saludo y gracias a todos por seguirnos, no sabeis la ilusión que nos hace poder leer, cuando podemos, los comentarios que nos dejais.

lunes, 18 de mayo de 2009

Burgos-Santo Domingo de Silos.

Km: 71 km.
Velocidad media: 13,9 km/h
Tiempo: 5 h. 17'
Nivel: Alto.

Pues lo que se suponía un simple paseo como inicio de esta aventura se ha convertido en un rompepiernas que no nos ha venido del todo bien como comienzo, pero no podemos hacer otra cosa.
Comenzamos en el centro de Burgos y primer error de la jornada: Una vez en el puente del Cid, la flecha del Camino te indica a la derecha, cuando es a la izquierda. Tener esto en cuenta los que los sigais.
Luego hemos sacado algo en claro, pues no habíamos desayunado, y al preguntar, nos han dicho donde se comen churros y allí hemos ido ( aunque en esta ciudad, se les queda el Euro corto, joder que precios por todooooo).
Primera parada en la Tumba del Cid, Monasterio de San Pedro de Cardeña, la visita bien, obligada, pero se ve poco, lo más interesante de los Monasterios suele ser el patio interior, y este solo se ve desde un cristal gordo.
Siguiente parada a comer unas barritas unos km. más adelante, cuando la ruta se ha empezado a poner rompepiernas, y luego hemos tenido que atender a los medios de información, no es broma, nos ha llamado la emisora local de la Cope y nos ha hecho una entrevista en directo. Si es que esto de los móviles no puede traer nada bueno....
Siguiente parada ya a comer en Mecerreyes, pueblito pequeño con dos tiendas, y bajando un poco esa calle hay un merendero con buena sombra que para la mediodía va de lujo, como nos ha pasado a nosotros, ojo que luego llega Covarrubias tramo que hay que hacer por asfalto, sin tráfico aunque con buen firme, no hay muchos coches por esa zona, y ahí ha empezado nuestro calvario particular, 24 km. de sufrimiento, duros, durísimos kilómetros, que aunque parezca mentira se han hecho eternos.
Al final hemos aparecido en Santo Domingo, y hablando hablando... hemos conseguido que nos dejen el albergue de peregrinos habilitado por los monjes..., que aunque un poco retirado de la civilización, creo que merece la pena, pues aquí el alojamiento es caro.

Bueno no os entretenemos más, la etapa de mañana es dura en su comienzo, para luego ir suavizando perfiles, haber si podemos compartirla.

Un saludo, ah, Luis, tu bote estupendo recuerdame que te lleve una Valenciana como parte del pago cuando vuelva a casa.

sábado, 16 de mayo de 2009

Los dos desterrados Juan Pedro y Juan Mari.


Bueno, pues aquí nos teneis, los que nos conozcais, pues alomejor encontrais cierta similitud con fotos nuestras anteriores, pero no os llameis a engaño, son simples coincidencias, y total, de estas fotos tan solo hace un par de años, y gracias a la cantidad de cremas, potingues, ejercicio, dietas y alguna que otra operacioncilla de cirugía estética, estamos practicamente igual, así que damos por válidas dichas fotos a modo de presentación.

Como suponemos que querreis más, pues os esperais todos los días a eso de las 10-11 de la noche, ya cuando hayamos parado, descansado y repuesto el cuerpo tanto de líquido como de sólido. Os prometemos que esas fotos serán menos añejas y serán como mucho frescas del día.

Lo que sí os pedimos de corazón es que dejeis vuestros comentarios, pues es muy muy agradable y gratificante ver que la gente que te sigue desde la distancia te da ánimos para seguir. Sabemos que esto lo hacemos de voluntad propia, sin otro aliciente que la superación personal de un reto, pero aún así se hace un poco cuesta arriba el dejar a la gente de nos conoce del día a día, estar lejos de tu casa y de los tuyos. Así que cuesta poco trabajo dejar vuestra impronta en este blog.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Hola, que tal:

Pues parece que esto va tomando forma, las monturas ya van cogiendo su singular equipación, alforjas, portabultos, esterilla, bolsa de manillas con portamapas, GPS, en fín, lo habitual en este tipo de salidas de varias jornadas.

No quise dejar pasar la oportunidad de fotografiar a mi compañera de batalla en el badén del río Zujar a su paso por la localidad de Entrerrios, en la ruta de entrenamiento que suelo hacer habitualmente al menos 2 veces en semana. 

Pues nada más por ahora, solo deciros a los que teneis pensado seguir nuestras batallitas, que salimos desde Villanueva de la Serena en coche de alquiler el Domingo día 17 de Mayo y esperamos llegar a Burgos antes de que cierren el albergue, para dar comienzo la aventura el Lunes. Esperemos que la tecnología no nos juegue una mala pasada y tanto el GPS como el teléfono que utilizo para conectarme a internet nos aguanten hasta el final, no dependemos totalmente de ellos, pero son una ayuda importante que nos permitirá admirar más los paisajes y disfrutar de la ruta, así como tranquilidad para nuestras respectivas familias que sabrán cada día como va nuestra aventura.

Ya está todo planeado.

Y en el aire, como siempre.

Creo que las mariposas en el estómago no han hecho más que empezar, ya tenemos fecha definitiva de salida: el 18 de Mayo del 2009, y ha de ser esa, pues el coche de alquiler ya está pagado :-), así que amaneceremos en Burgos el Domingo 17 donde haremos noche en el Albergue que hay detrás de la Catedral, para luego ponernos en camino.

Seguiremos los pasos y los tracks del Amigo Calan, al cual le debo toda la infraestructura y logística de este proyecto, que espero termine de la mejor de las maneras posibles: Disfrutando de nuestra mayor afición, la bicicleta, pero no de cualquier forma, sino en medio de la naturaleza, con la primavera en pleno esplendor para mayor deleite de los sentidos.

No tenemos fecha fija de llegada, y como disponemos de varios tracks, los originales proporcionados por el Consorcio, además de varios más que han sido creados por diversos compañeros que nos han precedido y han tenido la gentileza de hacer públicos para mayor deleite de los que les seguiremos en sucesivas ocasiones. Vaya desde aquí mi agradecimiento.